Competencia de Los Supermercados Del Gran Concepción

Only available on StudyMode
  • Pages : 8 (2430 words )
  • Download(s) : 1503
  • Published : May 2, 2010
Open Document
Text Preview
Ensayo 1:

¿Existen las condiciones de mercado para que se produzca competencia en la Industria de Supermercados en el Gran Concepción?

Resumen Ejecutivo

En el siguiente ensayo, se presenta un amplio estudio sobre las condiciones de competencia en la industria de los supermercados, apoyado por un análisis de las 5 fuerzas de Porter, estrategias competitivas y segmentación del mercado.

Cabe mencionar, que se consideró el estado actual de los supermercados en el Gran Concepción, es decir sin considerar en funcionamiento el supermercado “Unimarc”, que fue quemado y cuya fecha de reapertura es incierta y sin considerar al futuro supermercado “Jumbo” que se construirá en el centro de Concepción.

Además, el ensayo trata la concentración de mercado y las barreras de entrada, lo que por el momento hace concluir que no hay mayor competencia en la industria de los supermercados en el Gran Concepción.

Hace un par de años, la industria de los supermercados en el Gran Concepción ha sufrido variados cambios, es por eso que surge la inquietud de investigar el mercado y su entorno, para poder concluir si hay competencia y si conviene ingresar a este negocio o no.

Uno de los recientes cambios que se produjo, fue la adquisición que hizo la marca “Bigger” al comprar los supermercados “Keymarket”, utilizando una estrategia que no corre mayores riesgos, ya que Southern, al adquirir tiendas del mismo negocio que ellos instalarían(supermercados), solo tuvo que administrarlos de mejor manera.

Para comenzar se tiene que el Gran Concepción corresponde a las áreas urbanas de las comunas de Concepción, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén. Cada una de estas comunas tiene tanto almacenes de barrio como supermercados de mayor tamaño, estos últimos, por lo general son los “Bigger”, “Santa Isabel” y “Líder”.

También existen supermercados minoristas como el supermercado “Santiago” o mayoristas como “Super 10” o “Alvi”, que no serán considerados dentro del análisis, ya que por lo menos éstos últimos, cumplen una función distinta a la del retail minorista y el supermercado “Santiago” no tiene mayor influencia en el mercado.

Con respecto a la pregunta planteada, se hará una breve descripción sobre lo que se refiere a la palabra competencia. Competencia se refiere a: “La oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a tener la misma cosa, a la situación de las empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o demandar un mismo producto o servicio y a la persona o grupo rival”.

En la Economía, se tienen dos tipos de competencia: La competencia perfecta y la competencia imperfecta.

La competencia perfecta se refiere a la situación en que normalmente existen muchos compradores y muchos vendedores y ni el productor ni el consumidor, pueden influir en el precio de un bien o servicio, por lo que la interacción de la oferta con la demanda, será la encargada de determinar el precio. Asimismo, el producto es homogéneo, es decir al comprador le es indiferente la compra del producto en un lugar u otro ya que sabe que obtendrá los mismos beneficios. Además, no hay barreras de entrada al mercado y se tiene información perfecta. Un ejemplo de competencia perfecta, puede ser el mercado de los commodities, y uno de ellos; el Cobre. El cobre en Chile tiene un precio igual en todos los lugares donde se vende; todas las empresas saben cómo se extrae y todas utilizan las mismas técnicas para su extracción y proceso, por lo que no existe una variedad en precios.

La competencia imperfecta, se refiere a cuando un sólo agente de los que están presentes en el mercado, manipula la condición e información del producto, por lo que puede manejar fácilmente el precio. Las principales razones de porqué puede existir competencia imperfecta, es por las barreras de entrada del mercado, el poder de mercado y la falta de información.

En el caso de los supermercados en nuestra región, se observa que no existe...
tracking img