Cirque Du Soleil-Caso de Estudio

Only available on StudyMode
  • Pages : 5 (1509 words )
  • Download(s) : 803
  • Published : April 10, 2011
Open Document
Text Preview
MBA GERENCIAL XLIII
CURSO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CASO: CIRQUE SOLEI

Profesora: Sylvia Santisteban Vargas Corbacho

Grupo N° 6:     Mesías Araujo, Armando Reyes Prieto, Sheyla Ruiz Saldarriaga, Luis Miguel Yupari Vásquez, Alejandro Orlando

Marzo 2011

DESARROLLO

1. ¿CUÁL ES EL PRODUCTO, LA ESTRATEGIA QUE DESARROLLA? No existe un producto tangible o un servicio ofrecido directamente al cliente, para el Cirque du Soleil su propósito es desarrollar, tal como ellos lo mencionan en la lectura, “obras artísticas” que son fruto de la creatividad de sus integrantes.

La angustia, la alegría y la imaginación se convierten en los ingredientes básicos para el desarrollo de sus espectáculos. Es en este escenario donde los artistas tales como acróbatas, músicos, danzantes, payasos, cantantes, directores entre otros, crean las coreografías, canciones, vestuario u otras formas de expresión que será ofrecido a un público en su prioridad adulto. El Cirque busca con esta forma de pensar, maximizar su creatividad y causar una serie de emociones en sus espectadores, a pesar que ellos no participen en el diseño del producto. Las “obras artísticas” satisfacen la necesidad de entretenimiento del espectador haciendo uso del arte circense y música en vivo. Y si le añadimos un despliegue de coreografía, vestimenta, maquillaje, iluminación y escenografía se logra un espectáculo que cautiva al público y lo hace partícipe de la aventura del Cirque du Soleil.

Es de esta forma como Cirque ha logrado fidelizar a sus consumidores, posicionándose como el mejor espectáculo de circo contemporáneo, sin el uso de animales como lo hacen otros circos, ellos no diseñan lo que el cliente quiere o desea, ellos proponen su obras y el cliente está dispuesto a consumir, pues su cliente sabe que lo que ofrecen es lo mejor. Esta estrategia los diferencia de cualquier otro tipo de empresa que recurre a las encuestas y estudios de mercado para encontrar necesidades a satisfacer con bienes o servicios. El tipo de espectador que desea Cirque du Soleil es un fan que este siempre a la espera de las nuevas obras que cree Cirque.

2. ¿CÓMO SE HA ESTRUCTURADO EL CIRQUE SOLEIL Y CÓMO APOYA A SUS ELENCOS PARA BRINDAR PERFORMACE DE ALTO DESEMPEÑO? Según se extrae de la lectura, a mediados de la década de los 90 se probó la descentralización a fin de brindar un mejor apoyo a sus espectáculos durante las giras alrededor del mundo, sin embargo esta fórmula no prosperó y se volvió a centralizar la administración en las oficinas de Montreal.

Cabe indicar, que el centro de creación y producción de toda la organización son las oficinas de Montreal, este edificio fue diseñado para que todas las oficinas quedaran alineadas con el eje central y estuvieran rodeadas por los estudios de entrenamiento con el objeto de promover el contacto visual entre el personal; de esta manera el staff administrativo se mantiene en contacto con el progreso artístico de los espectáculos, mientras que los artistas ven de primera mano el apoyo que reciben de los empleados.

Sin embargo, para el personal que se encuentra de gira la realidad es distinta, ya que siente que la casa matriz se encuentra demasiado distante, por ejemplo, algunas veces hay una gran frustración, porque el 60% del negocio tiene lugar entre el viernes a las 5:00 p.m. y el domingo a las 8:00 p.m. pero los trabajadores no pueden levantar el teléfono y llamar a las oficinas porque todos salen el viernes a las 5:00 p.m.

Martín Dumont precisa, que durante las giras el personal se encuentra a prueba todo el tiempo, algunos miembros del staff se van porque tienen sus vidas personales como en pausa y llega un momento en que ya no soportan la vida en el tour ni un minuto más.

En resumen, tenemos que toda la actividad administrativa y productiva se centraliza en la casa matriz, mientras que la estructura organizacional en los tours es totalmente distinta, ya que el impacto en la vida de los artistas y...
tracking img