Ciclo de Vida de Un Producto

Only available on StudyMode
  • Topic: Contrato de compraventa, Vida, Sistema Internacional de Unidades
  • Pages : 4 (722 words )
  • Download(s) : 441
  • Published : April 5, 2011
Open Document
Text Preview
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción. Donde deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Todos los productos pasan por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.

• INTRODUCCION EN EL MERCADO:

La fase de introducción (también llamada presentación) ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.

• CRECIMIENTO:

Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento. Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente, al aumentar el interés del comprador en el producto.

Esta fase puede ser muy corta

• MADUREZ:

Esta es una de las fases más largas. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.

• DECLIVE:

Llega un momento en que las ventas decaen, en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con...
tracking img