Caso Suzzane de Passe

Only available on StudyMode
  • Pages : 7 (1970 words )
  • Download(s) : 1042
  • Published : November 20, 2010
Open Document
Text Preview
“CASO: SUZANNE DE PASSE EN MOTOWN PRODUCTIONS”

Módulo: Dirección de Capital Humano
Profesora: Verónica De Lucca
Alumnos: Iván Buzio U.
Juan A. Escobar D.
Carolina Fuica M.
Mariela Moreno T.
Carolina Posada C.

AGOSTO – 2010
Antecedentes.
Motown Productions (MP) pertenece a una industria altamente competitiva, el Entretenimiento (Producción musical, de televisión, cinematográfica y de espectáculos). MP comienza con la producción musical, donde su sello discográfico busca, recluta y corre riesgos publicando a nuevos artistas, preferentemente de raza negra. Ha sido una empresa relativamente exitosa hacia fines de los 60’ y durante los 70’, pero su dueño Berry Gordy, ve que MP debe echar mano a su prestigio ganado, para recuperar terreno en la industria. Respecto de los factores internos y con el mandato de recuperar ese sitial, Suzanne de Passe se hace cargo en 1980 de la Presidencia de MP, luego de haber sido ayudante creativa de Gordy y Directora Ejecutiva de Motown Records. De aquí en más, todo conduce a frenar las pérdidas que el área de Producción de la empresa tenía. Para producir un espectáculo musical o de variedades, sea en cine o televisión, que tenga por objeto mostrar a los artistas de la compañía -Jackson five, The Commodores, Marvin Gaye o Diana Ross, entre otros- y mejorar las ventas de sus discos, de Passe, creo una estructura funcional. Las Moettes, Suzanne Coston, Chris Clark, Carol Caruso, bajo la dirección de la propia de Passe, se encargaron las vicepresidencias funcionales a los objetivos de la compañía. Su particularidad es que los cargos de cada una eran sustituibles por cualquiera de ellas.

El trabajo en equipo, se hizo una costumbre en MP, de manera que aún cuando un proyecto tuviera un líder, todos se involucraran con dedicación y excelencia en él. El sistema de trabajo comenzó a dar resultados, pero a de Passe le preocupaba no sólo haber recuperado el éxito de la compañía, sino también hacerla rentable y proyectarla a largo plazo. Es así que para el año 1986, el alto número de producciones en que la compañía estaba involucrada hacía poco sostenible mantener el sistema actual de trabajo en equipo, por lo que, para cumplir con los compromisos y mantener la calidad de sus productos (producciones), de Passe contrató productores externos para que se hicieran cargo de cada programa. Se involucraba al principio de cada producción -fiel a su filosofía- en todos los aspectos no sólo de producción, sino también creativos, artísticos y administrativos, para luego ir retirándose paulatinamente, a medida que el programa se afianzaba. La delegación de funciones en otras personas externas a MP, podría generar un conflicto cultural en los trabajadores, dado que estaban acostumbrados a realizar, con dedicación y compromiso, todos los procesos con personal propio. Luego los costos, en particular los de desarrollo, debían ser contenidos. Para ello los ejecutivos debían obtener la visación de Joan Evans (Encargada de Asuntos Comerciales) o Suzanne de Passe, para obtener luz verde y comenzar. El dilema entonces, fue si este nuevo funcionamiento y estilo de dirección cambiaría su relación con los ejecutivos o afectaría el espíritu de compañerismo.

1.Situaciones a Mejorar, Puntos de Conflicto (problemas) y Causas de los problemas

El problema y sus causas
La cantidad de producciones en que la compañía estaba involucrada, ya no hacía sostenible la estructura funcional (plana) que se tenía al inicio de la gestión de Suzanne, la empresa enfrentaba un período de rápido crecimiento y debía cumplir una serie de compromisos cruciales de producción, de hecho el presupuesto de producción quintuplicaba el presupuesto de los años anteriores. Dada la alta competitividad del medio y la necesidad de hacer a MP rentable, era necesario comenzar a delegar funciones y tender hacia mayores grados de especialización. Incluso, si era necesario, se debía contratar...
tracking img