Caso Del Grupo Civsa

Only available on StudyMode
  • Topic: Vida, Medio ambiente, Sociedad
  • Pages : 6 (1710 words )
  • Download(s) : 721
  • Published : April 19, 2010
Open Document
Text Preview
CUESTIONES PARA RESOLVER:
1. Las criticas al grupo CIVSA en cuanto a su responsabilidad social, se dirigen a los temas relacionados con las condiciones de trabajo del personal después de la diversificación. Esas críticas estiman también que las nuevas políticas de la empresa favorecen la temporalidad, las deslocalizaciones, una subcontratación considerada como abusiva, cosa que influye en la seguridad social y laboral de los trabajadores. Por otro lado, la imagen del fundador en los medios de comunicación, calificándole como un nuevo empresario a imagen frívola confirma la idea negativa hacia su empresa.

2. La decisión del señor Vitrubio en cuanto a la operación de " lefting" empresarial que inició para limpiar la imagen de su empresa, es más una tentativa superficial que no tiene nada que ver con el concepto verdadero de la RSE, y que cuyos efectos serán mínimos a largo plazo. Las críticas hacia el tema de la responsabilidad social de CIVSA, le reprochan sus métodos poco honestos que perjudican la seguridad laboral. En este sentido, uno de lo grandes ámbitos que cubre la idea de la RSE es la responsabilidad interna. Esta implica una inversión en el capital humano, teniendo en cuenta cuestiones de salud y de seguridad, la gestión del cambio, y las preocupaciones medioambientales en las la área de producción. Así pues, el compromiso de la empresa en cuanto a su RS le obliga a ser más honesta, mas transparente en cuanto a su "contrato social" evitando el uso abusivo de la formula : Doing well by doing good, que supone que la empresa limita su responsabilidad social a sus participaciones en eventos sociales, culturales y creación de fundaciones mientras que sus métodos de trabajo o mejor dicho sus políticas que influyen directamente a la vida de sus trabajadores, que son realmente su prioridad socialmente hablando, no corresponden a una visión ética coherente con los objetivos que pretende , con la imagen que quiere reflejar y desde luego a la confianza que quiere generar.

4. La RSE implica que la empresa tenga que incorporar todos aquellos grupos de interés afectados de forma directa o indirecta por su actividad: empleados, clientes, proveedores, consumidores, la comunidad y ONGs, el Gobierno y también el medio ambiente… En este sentido es necesario proceder a la definición de los grupos de interés más revelantes, sobre los cuales la empresa dirigirá sus esfuerzos para reforzar su imagen de empresa orientada hacia la RS. En el caso de CIVSA, los empleados constituyen un elemento fundamental en cuanto a los grupos de interés de la empresa. Efectivamente, muchas criticas preteden que CIVSA le da cada vez, menor importancia a su factor humano, dejando de ser una compañía cuyos métodos de trabajo eran ejemplares... Por otro lado, el tema de la subcontratación y de las deslocalizaciones es de lo más problemáticos, como tiene generalmente efectos negativos sobre el empleo e indica en muchas ocasiones casos de fraudes sociales cosa que confirma aun más esta imagen negativa. Debido a esto, la empresa debería tener en cuenta su factor humano, ya que las relaciones con los trabajadores han de ser prioritarias para asegurar unas condiciones de trabajo más saludables y una seguridad social, que en principio es un punto primordial en el planteamiento de la responsabilidad social.

También, CIVSA debería sobre todo investigar las expectativas y necesidades de otros grupos de interés mas significados. En este caso, hablamos sobre todo de clientes, de socios e inversores, que condicionan su éxito o fracaso. Las dudas que tiene las autoridades sobre algunas actividades de CIVSA, consideradas como sospechosas y poco leales, genera un ambiente de desconfianza e inseguridad, por lo cual a este nivel, la empresa tendría que optar por mas transparencia informativa.

La imagen frívola asociada al fundador del grupo por los medios de comunicación, calificándole como et prototipo del nuevo empresario...
tracking img