Case Gucci Paper Spanish

Only available on StudyMode
  • Pages : 42 (13522 words )
  • Download(s) : 151
  • Published : September 21, 2010
Open Document
Text Preview
703-S10
REV. 10 DE MAYO, 2001

Este documento es una copia autorizada para uso particular de D./Dña. Sebastián Arana Araya, 06/05/2009

DAVID B. YOFFIE

Gucci Group N.V. (A)
«Históricamente, la moda era vista como el cine. Nosotros la convertimos en negocio.» - Domenico De Sole, consejero delegado de Gucci Group Domenico De Sole tomó asiento junto a la mesa de acero destinada para reuniones de su despacho londinense, situado a tan sólo unos pasos de Bond Street, calle donde se congregan los nombres más rutilantes del mundo del lujo. Era una mañana primaveral de febrero de 2000 y, a varias manzanas de allí, ansiosos compradores ya afluían a la recientemente renovada tienda de Gucci. Pero De Sole pensaba en algo más que las ventas de bolsos. En los últimos cinco años, De Sole, cuya genialidad encubría una voluntad de acero, había conducido el esfuerzo para transformar una marca moribunda en una compañía de mil millones de dólares cuyos artículos eran codiciados por clientes acomodados y preocupados por el estilo de todo el mundo. (Véase Anexo 1.) Ahora pensó que quizá Gucci ya estaba allanando el camino para poder seguir creciendo. «Si tienes una marca exclusiva, no puedes crecer más allá de un cierto punto, explicaba. Nadie sabe dónde está ese punto, pero hay un límite en el número de bolsos que puedes vender por 1.000 dólares. Ese es el techo.» De Sole planeaba superar ese techo convirtiendo Gucci en un grupo de múltiples marcas. En noviembre de 1999, Gucci dio los primeros pasos importantes hacia ese objetivo adquiriendo Yves Saint Laurent (YSL), uno de los nombres líderes de la moda, y Sergio Rossi, un fabricante italiano de zapatos exquisitamente caros. De Sole confiaba en que el equipo creativo de Gucci, capitaneado por Tom Ford, un talentoso diseñador que había conseguido una celebridad semejante a la de una estrella de rock, fuera capaz de recrear su magia en YSL. Pero quedaban una serie de fastidiosos interrogantes. ¿Las sinergias derivadas de las adquisiciones justificarían los mil millones de dólares que Gucci había pagado por YSL? ¿El futuro estaba realmente en grupos de múltiples marcas o en empresas enfocadas de una única marca, precisamente el altamente exitoso modelo que Gucci estaba abandonando?

Breve historia de Gucci
En 1923, Guccio Gucci abrió una pequeña tienda de artículos de piel en la Via del Parione de Florencia. Inicialmente, Gucci vendía maletas importadas de Alemania y, paralelamente, ofrecía servicios de reparación. Cuando el negocio prosperó, abrió un taller para producir sus propios diseños. Gucci floreció en los años veinte, cuando la prosperidad de la posguerra trajo nuevas oleadas de turistas a las costas italianas, y superó los retos de los años treinta, cuando las sanciones impuestas a Mussolini empezaron a dejarse sentir. Ante la escasez de piel de importación, Gucci innovó empleando nuevos materiales, como la lona, y fabricando pequeños artículos de piel, incluidos carteras y cinturones. ____________________________________________________________

_____________________________________________________
El caso de LACC número 703-S10 es la versión en español del caso HBS número 9-701-037. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright @ 2000 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

Copying or posting is an infringement of copyright. Permissions@hbsp.harvard.edu or 617-783-786

703-S10

Gucci Group N.V. (A)

Este documento es una copia autorizada para uso particular de D./Dña. Sebastián Arana Araya, 06/05/2009

Pero fue después de la segunda guerra mundial cuando Gucci llegó a ser...
tracking img