Canales de Distribucion

Only available on StudyMode
  • Pages : 7 (2095 words )
  • Download(s) : 500
  • Published : April 11, 2011
Open Document
Text Preview
Introducción a la Distribución

La distribución es la variable del marketing que relaciona la producción con el consumo dada la separación geográfica (física) que existe entre compradores y vendedores La distribución la podemos definir como “El con junto de actividades que permiten el traslado de los productos desde su estado final de producción al de adquisición y consumo”.

El objetivo que persigue la distribución es “poner el producto, es decir, el cinturón con iPod, a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un coste razonable”

9.2 Funciones de la Distribución:

La distribución (este conjunto de actividades, como se desprende de su objetivo) es necesaria porque crea utilidad de tiempo, lugar y de posesión: - Crea utilidad de tiempo, porque pone el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precisa - Crea utilidad de lugar, mediante la existencia de puntos de venta próximos al consumidor (es decir, aproxima el producto al consumidor) - Crea utilidad de posesión, porque permite la entrega física del producto

9.3 Canales de Distribución:

Un canal de distribución es “el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/producción hasta su consumo, es decir (así como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribución a lo largo de dicho camino” A estas personas u organizaciones que se sitúan entre el productor y el consumidor se les denomina intermediarios. Y al conjunto de personas u organizaciones que actúan como intermediarios en un determinado ámbito geográfico se le denomina sistema comercial o sector comercial.

9.4 Los Intermediarios:

Las distintas funciones en las que nos pueden llegar a favorecer los intermediarios en nuestro producto son:

• Reducen el número de transacciones que deben realizar las partes, simplificando los intercambios comerciales.

• Adecúa la oferta a la demanda, puesto que compran en grandes cantidades al fabricante y venden en cantidades más pequeñas al consumidor final o a otro intermediario que no quiere o no puede almacenar grandes existencias de producto.

• Crea surtido, mientras que el fabricante se especializa en un número reducido de líneas de productos, el intermediario al comprar a varios fabricantes permiten al consumidor elegir dentro de un surtido amplio de marcas de la misma clase.

• Asumen parte del transporte y del almacenamiento del producto.

• Realizan determinadas actividades del marketing, de forma independiente o conjunta del fabricante.

• Transmiten la propiedad, la posesión o el derecho del uso del producto.

• Conceden financiación: por una parte conceden un crédito al fabricante pues le anticipan el pago de los productos antes de que se vendan a los consumidores y por otra parte le conceden financiación a los clientes al admitir el pago aplazado.

• Asumen riesgos pues si adquieren la propiedad del producto, corre el riesgo de no poderlos vender o de hacerlo a un precio inferior al de compra.

Los tipos de Intermediarios que nos ofrecerán sus servicios son: • El mayorista o distribuidor mayorista, es un componente de la cadena de distribución, en que la empresa no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista, en nuestro caso a una empresa como iPod. El mayorista es un intermediario entre fabricante (o productor) y usuario final que: 1. compra a un productor (independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario, y 2. vende a un fabricante, otro mayorista, un minorista, pero nunca al consumidor o usuario final. Las empresas mayoristas están perdiendo protagonismo a favor de las grandes empresas de distribución o de asociaciones de...
tracking img