Bob Knowlton

Only available on StudyMode
  • Pages : 5 (1466 words )
  • Download(s) : 613
  • Published : May 9, 2009
Open Document
Text Preview
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se le plantea a Bob Knowlton, jefe de proyectos de LABORATORIOS SIMMONS, es si la entrada de un nuevo miembro en su equipo de trabajo, de aparente gran capacidad intelectual, compensa el desmembramiento que se empieza a producir en el equipo, que venía liderando con buenos resultados.

Para tomar una decisión sobre el problema planteado y el plan de actuación a desarrollar, veamos primero como se desarrollaron los acontecimientos.

II.- ANTECEDENTES DEL EQUIPO KNOWLTON

El equipo de Bob Knowlon surge a raíz de una idea que tiene sobre el “correlator” del fotón. Tras la exposición de sus descubrimientos a su jefe, el Doctor Jerrold, se creó un proyecto separado para continuar la investigación y el desarrollo del aparato, encomendándosele la tarea de hacerlo funcionar.

Hasta la fecha el equipo había funcionado a la perfección obteniendo buenos resultados en la prueba de la nueva unidad del fotón que habían satisfecho tanto a Knowlton como al Doctor Jerrold.

El equipo funcionaba como un todo cohesionado, a través de continuas reuniones en las que incluso participaban las Secretarias. Todo el trabajo del equipo era evaluado por todos sus miembros y a menudo se planteaban hipótesis sin salida con el fin de educar a todo el equipo. Estas reuniones permitían a cada investigador dar nuevos enfoques sobre su trabajo que a lo mejor le habían pasado desapercibidos.

Tras la primera de las reuniones mantenidas por el equipo acerca de la prueba de la nueva unidad del fotón, llegó un nuevo científico recién incorporado a la plantilla de los Laboratorios, con el fin de incorporarse al equipo. Su aparente mayor capacidad intelectual y su tendencia al individualismo, comenzaron a crear problemas en el equipo el cual empezó a debilitarse y a perder cohesión.

Llegados a este punto, Bob Knowlton comienza a temer por la supervivencia del equipo y por la suya propia como líder del equipo.

Los miembros del mismo no se encuentran cómodos y no avanzan en sus investigaciones. Las reuniones, a través de las cuales el equipo evaluaba el desarrollo de su trabajo de laboratorio, comenzaron a dejar de celebrarse y cuando lo hacían, el protagonismo de Fester era cada vez mayor.

Parece que además, el Doctor Jerrold, máximo responsable de los Laboratorios, había comenzado incluso a cuestionarse la capacidad de algunos de los miembros del equipo, supuestamente a través de comentarios realizados por el propio Fester.

III.- ANALISIS DEL PROBLEMA

Lo primero que hay que ver es si el verdadero problema que en la actualidad arrastra el equipo es la actitud de Fester o el propio sistema con el que Knowlton ha ejercido su labor de liderazgo en el equipo.

Sin duda debemos aceptar que la personalidad de Fester hace especialmente complicado su encaje en un determinado equipo de trabajo:

Se trata de una persona muy apasionada por su trabajo, capaz de involucrarse en él y dedicarle más tiempo que los demás. Parece ser una persona tremendamente capaz y brillante.
Es individualista; prefiere resolver y atacar los problemas solo y a su propio ritmo. Tiende a menospreciar el trabajo de aquellas personas que no están a su altura. Monopoliza las conversaciones, apabullando a los demás e impidiendo el debate en las reuniones de equipo.

Con ser cierto todo esto, también es cierto que una persona del perfil de Fester puede ser tremendamente importante para la consecución de los logros del equipo. Se trata de alguien que cuestiona las decisiones o las situaciones que aparentemente no tienen salida y con las que el resto del equipo tiende a conformarse. Esto puede provocar al equipo, permitiéndole encarar nuevos retos y avanzar en sus investigaciones.

A pesar de las dificultades que puede suponer la integración de Fester en el equipo, la responsabilidad última de que esto llegue o no a buen puerto o no es del líder del equipo; examinemos pues la actuación de Knowlton desde la...
tracking img