Analisis Financiero Ferrocarriles Ecuador

Only available on StudyMode
  • Pages : 18 (3891 words )
  • Download(s) : 900
  • Published : September 23, 2010
Open Document
Text Preview
Análisis Económico - Financiero a los Estados Financieros de la “EMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS”
De los años 2007 - 2008

INDICE

CAPITULO I

Introducción………………………………………………………………………….1

Antecedentes…………………………………………………………………………2

Ubicación de la Red Ferroviaria………………………………………………………3

Objetivos de la Institución……………………………………………………………4

CAPITULO II

Análisis Económico…………………………………………………………………...5

Punto de Equilibrio del Servicio que brinda el Ferrocarril……………………………6

CAPITULO III

Análisis Financiero…………………………………………………………………….7

Análisis Horizontal…………………………………………………………………….8

Análisis Vertical……………………………………………………………………….9

Cálculo de Indicadores……………………………………………………………….10

CAPITULO IV

Conclusiones………………………………………………………………………… 11

Recomendaciones…………………………………………………………………….12

Bibliografía…………………………………………………………………………...13

Anexos………………………………………………………………………………..14

RESUMEN FINANCIERO

El presente documento tiene como finalidad hacer un análisis económico financiero de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE). La empresa tiene como misión principal operar y administrar con eficiencia el sistema ferroviario turístico y patrimonial del ecuador con un enfoque socioeconómico del país.

Durante los últimos años la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, ha mantenido sus operaciones muy limitadas, principalmente debido al abandono sufrido por muchos años, por los gobiernos de turno. La infraestructura de los ferrocarriles ecuatorianos en los últimos años se ha ido deteriorando, siendo esta una de las principales causas para que este medio de transporte haya dejado de ser utilizado. El abandono de los ferrocarriles ha traído consigo el abandono de las comunidades que durante muchos años han visto en este sistema de transporte el único medio para subsistir.

Se analizaran en el presente trabajo los estados financieros para los años 2007 y 2008, para poder hacer una descripción de cual es la situación actual de la empresa y cuales son sus oportunidades y cuales son las acciones emprendidas o a emprenderse en el 2009 para mejorar la situación financiera de la empresa.

Los resultados obtenidos de los análisis Vertical y Horizontal, así como de los índices financieros nos muestran una situación poco favorable en el 2007, muy acorde a los índices e indicadores de los últimos años, como se menciono anteriormente. El gobierno Nacional ha emprendido un plan de recuperación, el cual comenzó en 2008 lo que se muestra en un incremento de las cuentas de activo de la empresa, así como del patrimonio de esta. Los indicadores financieros también nos muestran una alta incidencia de recursos que han sido inyectados para mejorar las condiciones de la empresa de ferrocarriles ecuatorianos.

La empresa de ferrocarriles ecuatorianos mantiene una altísima inversión en activos fijos, los cuales por el tiempo y la falta de mantenimiento están comenzando a sufrir una alta devaluación. El gobierno nacional ha comenzado a rehabilitar tramos de ferrocarril para activar especialmente el turismo de las comunidades por donde el ferrocarril esta operando actualmente.

En relación a los rendimientos de la empresa, esta no ha presentado índices favorables en los últimos años, de aquí que podemos deducir que la empresa financieramente no presenta utilidades, pero más que una rentabilidad financiera el principal objetivo de esta empresa es intensificar una rentabilidad social.

La empresa de ferrocarriles ecuatorianos ha emprendido programas para incrementar el turismo y ha implementado proyectos micro empresarial con los habitantes de las comunidades a las cuales el ferrocarril esta llegando. La rehabilitación del ferrocarril esta encaminada a crear alrededor de este sistema fuentes de trabajo paralelas, ofreciendo por medio de la EFE participación en microcréditos que servirán para mejorar la infraestructura de las estaciones, y mejorar los ambientes para la atención a los turistas.

Dentro...
tracking img