Analisis Estratégico de Mcdonalds

Only available on StudyMode
  • Pages : 20 (5208 words )
  • Download(s) : 289
  • Published : August 9, 2006
Open Document
Text Preview
INDICE

Tema

1.Introducción
2.Nacimiento y evolución de un nuevo concepto de restaurante 3.Descripción de la compañía
4.Valores
5.Estructura corporativa
6.Situación financiera
7.Estrategia de la compañía
8.Mapa del sistema de actividades
9.Competencia y capacidades clave
10.Cadena de valor de la compañía
11.Fortalezas y debilidades
12.Análisis de la industria
13.Macro fuerzas de la industria
14.Oportunidades y amenazas
15.Propuesta de estrategia(s) competitiva(s)
3

3
4
5
6
6
7
8
9
11
11
12
17
20
22

1.Introducción

McDonald's es el líder mundial en restaurantes de servicio de comida rápida con más de 30,000 locales sirviendo a cerca de 50 millones de personas en 119 países cada día. Actualmente la compañía esta celebrando sus primeros 50 años operando en esta industria con presencia a nivel mundial y manteniendo un liderazgo entre sus competidores.

Es una de las más reconocidas y valiosas marcas y mantiene una participación líder en el segmento de mercado de comida informal en cada uno de los países donde se tiene negocio. Además de la marca McDonald's, la compañía también opera otras cadenas de restaurantes bajo los nombres de The Boston Market y Chipotle Mexican Grill.

El éxito de McDonald's es construido sobre una estructura de personal que trabaja con una integridad profesional. Cientos de millones de personas a lo largo del mundo confía en Mc Donald's. La confianza de la gente se gana día con día a través de servir comida segura, respetando a los clientes y empleados, así como proporcionando calidad, servicio, limpieza y valor en la operación diaria.

2.Nacimiento y evolución de un nuevo concepto de restaurante

Ray Kroc, fundador de la compañía, abrió el primer restaurante bajo el nombre McDonald's en 1955 en Des Plaines, Illinois. Después de sólo 4 años, se estaba inaugurando el local número 100 en Chicago, Illinois. Uno de los años más trascendentes dentro de la corporación fue en 1963, año en el que se puso en operación la 500avo local, se comenzó a utilizar a Ronald McDonad como personaje que venía a fortalecer una estrategia de imagen enfocada al mercado infantil y además, ese mismo año se alcanzó rebasar el millón de dólares de ganancia por primera ocasión.

La compañía se hizo pública en 1965 y sus acciones comenzaron a comercializarse en el New York Stock Exchange. En 1967 comenzó su rápida expansión internacional iniciando por Canadá y Puerto Rico. En 1968, una de las primeras franquicias cocinó por primera ocasión la Big Mac, una de las más reconocidas marcas de comida en el mundo.

En el año 2000, la corporación busco la diversidad en sus negocios a través de la compra de The Boston Market, Chipotle Mexican Grill y Donatos Pizza. En el 2001, también compro un 33% de las acciones de una cadena británica llamada Pret a Manger, la cual operaba a través de 100 establecimientos dentro de Londres así como en New York.

En el año 2003, McDonald's comenzó un proceso de revitalización reforzando su liderazgo operativo y de marketing. Como parte de esta estrategia de reorganización, la compañía vendió Donatos Pizzería a sus fundadores originales en Diciembre del 2003.

En Junio del 2004, la compañía anunció el acuerdo de distribución que hizo con Warner Home Video con el fin de realizar series interactivas en video con la aparición del personaje Ronald McDonald acompañado de niños de diferentes partes del mundo, buscando mantener la fortaleza de la imagen de la marca.

3.Descripción de la compañía

Mc Donald's opera y sirve alrededor del mundo a través de 30,000 restaurantes que preparan, empacan y venden comida lista para ser consumida. Cerca del 25% de los ingresos de la compañía provienen de locales bajo el concepto de franquicia.

La compañía y sus franquicias operan todos los restaurantes con el fin de garantizar un nivel de servicio uniforme así como una calidad estándar. La variedad de los alimentos ofrecidos en cada...
tracking img