Alinear La Estructura Organizacional Con La Estrategia de Desarrollo

Only available on StudyMode
  • Pages : 8 (2746 words )
  • Download(s) : 1544
  • Published : October 21, 2010
Open Document
Text Preview
¿Cómo alinear la estructura organizacional con la estrategia de desarrollo?

Toda organización, pública o privada, tiene unos objetivos y unas metas que alcanzar, para lo cual es necesario hacer una planeación en donde la estructura organizacional y la estrategia de desarrollo se encuentren alineadas. Adicionalmente, las organizaciones están en constante cambio con el fin de mantenerse competitivas. No necesariamente se cambian todos sus elementos al mismo tiempo, pero todos están interrelacionados (basado en el principio que la organización es un sistema) y es por ello que se deben modificar las conexiones entre las diferentes partes de la organización, para lo cual, es muy importante tener una estructura bien definida y alineada con la estrategia de desarrollo.

Diferentes investigadores han resaltado la importancia de alinear la estrategia de desarrollo con la estructura organizacional para lo cual han propuesto algunos procedimientos. En el 2006 Robert S. Kaplan y David P. Norton se refirieron a este planteamiento en el tercero de los cinco principios que identificaron: “Principle 3: Align the organization to the strategy”. Afirma entonces que para alinear los sistemas de medición y manejo de una organización con la estrategia, es necesario alinear la organización a la estrategia (Kaplan & Norton, 2006, p.vii). Por su parte, Michael Beer plantea que un alineamiento entre estrategia y estructura es lo que permite a una empresa desarrollar habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para competir exitosamente y que por ello es algo que las compañías deben revisar constantemente. De otro lado, Christopher Meyer cree que las organizaciones funcionan mejor en ciclos de corto tiempo, pero que para ello es necesario un alineamiento estratégico, para lo cual ha desarrollado el modelo: Strategic Alignment Planning Model que consta de tres etapas de planeación estratégica.

La estructura organizacional se refiere a la organización jerárquica de las cadenas de comandos en un diagrama que muestra la relación entre las entidades de un negocio y como se mueve la información a través de ellas. En este sistema “cada empleado ve su rol en un sistema de roles que finalmente se alinearán para cumplir con la misión y el propósito de la organización” (Staškevičiūtė & Neverauskas, 2008, p. 22). De otro lado, está la estrategia de desarrollo que es la forma de hacer algo a través de un análisis para establecer e identificar las acciones fundamentales que conduzcan al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos (Lira, 1990). Finalmente, es necesario entender el concepto de alineación para lograr responder a la pregunta que se ha planteado como hilo conductor del trabajo. Alinear, según la dupla Kaplan - Norton, es la integración de todas las entidades de una organización mediante el desarrollo de mapas estratégicos y hojas de cálculo equilibradas (Balanced Scorecards). Beer y Meyer coinciden con esta definición de alinear, aunque cada cual ha propuesto un procedimiento diferente a los mapas estratégicos y a los balanced scorecards para lograrlo (Organizational Fitness Profiling (OFP) y Strategic Alignment Planning Model).

Ahora lo que interesa es identificar cómo lograr el alineamiento entre estructura organizacional y estrategia de desarrollo puesto que en la práctica es más difícil de lo que aparenta ser en la teoría. El estudio de ello ha tardado muchos años y se han dedicado libros enteros (Alignment, Fast Cycle Time y Building Organizational Fitness in the 21st Century ) al desarrollo de técnicas y herramientas para lograr un alineamiento dentro de una organización. Para lograr este alineamiento es necesario hacer una planeación coordinada entre todas las entidades de la empresa, donde cada cual tenga unos objetivos específicos acordes con los de la organización en general. Adicionalmente, se debe definir la estructura organizacional adecuada para el desarrollo y logro de los objetivos.

En el caso de Robert...
tracking img