10 Pasos Plan de Marketing

Only available on StudyMode
  • Topic: Conocimiento, Planeamiento, Cultura
  • Pages : 5 (1553 words )
  • Download(s) : 1676
  • Published : January 21, 2010
Open Document
Text Preview
10 pasos para un plan de marketing
En este documento comentamos la manera práctica de realizar un plan de marketing por parte de una pyme o un autónomo, identificando los pasos esenciales a seguir. Si la pequeña empresa quiere conseguir clientes, si quiere de verdad tener éxito, debe tener necesariamente un plan de marketing, no importa su tamaño ni a qué se dedique. El plan de marketing de una pyme o un autónomo debe seguir un esquema ordenado a fin de realizar las acciones necesarias de la forma adecuada, empezando a construir la casa desde la base. Aquí se comentan una serie de puntos que deben incluirse en un buen plan de marketing, lo ideal es considerarlos uno a uno y ver su relación con nuestra pyme o negocio particular, a fin de realizar un análisis de las características propias de nuestra situación. Paso 0: antes de comenzar hay que revisar el plan de negocio del proyecto, para que el plan de marketing siempre sea coherente con él, de hecho puede haber información necesaria para el marketing que ya esté consignada allí, así que no hay que hacer trabajo doble si no es necesario. De hecho, el plan de marketing debe ser una parte esencial del plan de negocio, estar incluido en él y ser siempre coherente con puntos tan básicos como la visión o la misión de empresa. Paso 1.- Introducción:

En esta parte, la pyme o el autónomo, debe detallar los productos o servicios que proporciona, es decir lo que hace y lo que vende, y también a quién y cómo lo hace. Esta información la debe encontrar o haber realizado ya en el plan de negocio y constituye la base de todo, conocer qué hacemos y para quién. Paso 2.- Análisis de la situación:

Este paso es esencial pues de las conclusiones de estos análisis dependerán la estrategia y todo el resto de acciones que se derivarán de nuestro plan. Vamos a verlo por partes. 2.1.- Analizar las condiciones generales:

No hay que olvidarse de analizar los siguientes factores dentro de las condiciones generales que se dan para nuestra pyme. Tendencias de la demanda (¿crece, no crece? ¿Quién hace la compra, cómo, cuándo, etc.?) Factores sociales y culturales de nuestros clientes.

Demografía del público objetivo.
Condiciones económicas y área geográfica de actuación. Leyes, regulaciones y política que pueda influir en nuestra pyme. No hace falta escribir un libro pero se deben conocer los aspectos RELEVANTES, puede haber puntos que sean más importantes y otros que influyan menos. Centrarse en los primeros es lo fundamental. Más de una pyme o autónomo ha tenido un magnífico producto o servicio y luego no se ha dado cuenta de que no era un buen momento de demanda o lo eligió sacar poco antes de que una ley cambiara las condiciones del juego. Por eso es importante considerar cualquier aspecto 'general' que pueda afectar a la empresa y analizarlo, puede que luego no tenga importancia pero esa poca importancia debe ser el resultado de un análisis final y no una intuición previa. 2.2.- Analizar las condiciones de la competencia:

Hay que analizar a las pymes o autónomos competidores, sus productos, sus recursos financieros, sus puntos fuertes y débiles, su estrategia, etc. Si es necesario, vaya a verlos, a ver cómo trabajan, a anotar todo lo que le parezca positivo y todo lo que parezca negativo, puede que haya aspectos de los primeros que desee incluir en su negocio y otros de los segundos que desee evitar a toda costa. Analizar los competidores es clave a la hora de entender el mercado y nuestro negocio. Investigue todo lo que pueda, las pymes y autónomos que sean su competencia, tarde o temprano, reaccionarán a sus acciones y estrategias, por ello, hay que conocerlos todo lo que se pueda. 2.3.- Analizar las condiciones de su empresa:

Lo mismo que se ha analizado de nuestros competidores se debe analizar de nuestra propia pyme o negocio. Nuestros recursos, la estrategia general, los puntos fuertes y débiles, etc. Hay que ser sinceros, (a...
tracking img